Máxima Garantía
8 en 1. Método IGEAS
Estudio de Pendientes
Flujo subterráneo
Áreas de Recarga
Infiltración
Topografía
de Precisión
Teledetección
y Sistemas de Información Geográfica
TRT
Tomografía Remota Térmica
Bases de Datos
Privadas
Hidrogeología
Geológica y Geomorfológica
Estados de Humedad
y vegetación
La localización eficaz de agua subterránea no es fácil, y requiere conocimientos no sólo de geología del terreno si no también, geomorfología, hidrología, geofísica, agronomía, radiación electromagnética y teledetección.
Incluso con todos estos conocimientos, es necesaria una gran experiencia en la interpretación de estos indicadores para localizar agua subterránea.
Por eso IGEAS, para asegurar el mejor punto de sondeo para la captación de aguas subterráneas, no se conforma con una sola metodología científica para encontrar agua, sino que agrupa 8 técnicas fiables en un sólo informe IGEAS.
Máxima Garantía. 8 técnicas en cada IGEAS®
SIG y Teledetección
SIG o también conocido como Sistemas de Información Geográfica es un conjunto de herramientas que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real y que están vinculados a una referencia espacial.
En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que nos permiten crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones con el fin de localizar agua subterránea.
La Teledetección es la adquisición de información, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos). En la práctica, la teledetección consiste en recoger información a través de diferentes dispositivos de un área. Por ejemplo, la observación terrestre o los satélites meteorológicos, las boyas oceánicas y atmosféricas, las imágenes por resonancia magnética (MRI en inglés), la tomografía por emisión de positrones, los rayos-X y las sondas espaciales son todos ejemplos de teledetección.
Esta tecnología es muy útil a la hora de determinar las variables favorables para la localización del mejor punto de sondeo para la captación de agua subterránea, ya que nos permite analizar una gran cantidad de datos para su posterior interpretación. Además se remplaza la costosa (tiempo y dinero) recogida de información sobre el terreno.
IGEAS, utiliza datos LIDAR (Light Detection and Ranging) que se usan para detectar y medir la alturas de objetos y características del terreno de una manera mucho muy precisa, lo que ayuda en investigaciones hidrogeológicas y geomorfológicas ya que es capaz de crear modelos digitales del terreno, flujos de agua subterránea, estudios de pendiente, análisis geomorfológico del suelo, estructura geológica y topografía con nivel de detalle inferior a un metro.
Los radiómetros y fotómetros son los instrumentos usados de manera más común, recogiendo radiación emitida y reflejada en un amplio espectro de frecuencias. (Rango visible, infrarrojos, microondas, rayos gamma y a veces ultravioleta). Estos se usan para detectar el espectro de emisión de los diferentes tipos de roca, así como de la vegetación existente y de las masas de agua.
La fotografía estereoscópica se usa para hacer mapas topográficos, estudios de acceso, viabilidad, mapas de escorrentía y limitación de cuencas de drenaje. Definiendo aún mejor los lugares potenciales para localizar agua subterránea o construir un pozo para sacar agua.
Tomografía Remota Térmica
Nuestros ingenieros acceden a los datos TRT que se encuentran disponibles en determinadas áreas del territorio español con el fin de localizar y valorar los recursos hídridos de la parcela que el cliente desee estudiar.
Este sistema TRT se fundamenta en el principio de que cualquier cuerpo emite radiación. De este modo, midiendo la radiación emitida de un cuerpo, es posible determinar a qué temperatura se encuentra el mismo. El calor emitido por la superficie terrestre se compone del calor exógeno del sol (que calienta la capa más superficial) y del calor endógeno de la Tierra, a detectar la existencia de flujos fríos, calientes y zonas susceptibles de almacenar agua en la corteza terrestre, supone un nuevo sistema de detección de aguas subterráneas, para mejorar el conocimiento de las zonas capaces de ofrecer nuevos recursos.
El concepto de tomografía, al que hace referencia esta técnica, se refiere a la capacidad para determinar las características de la radiación térmica en cortes dados cada 60, 90 o 100 metros de profundidad, hasta llegar a la zona límite de investigación (4000 m o el zócalo inalterado subyacente).
La Tomografía Remota Térmica (TRT) se basa en la medición de los campos térmicos en la superficie terrestre mediante sistemas remotos, ofreciendo datos sobre el campo endogeotérmico de la Tierra lo que permite la rápida obtención de información sobre la distribución de temperatura mediante sistemas óptico-electrónicos infrarrojos instalados en plataformas cósmicas y/o aéreas.
Base de datos oficial
IGEAS cuenta con el acceso a datos de múltiples órganos de gobierno, el Instituto Geo-Minero de España (IGME) y otras entidades que gestionan el agua subterránea en España.
Además posee información detallada sobre la geología de cada comunidad autónoma y estudios hidrogeológicos realizados por compañías locales para los abastecimientos de agua, así como de otros estudios de futuros puntos de extracción de agua a poblaciones.
IGEAS no sólo cuenta con toda esta información sino que es capaz de interpretarla y sintetizarla para darle al cliente las respuestas que necesita.
Geología, geomoerfología e hidrogeología
La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
La geología sienta las bases del entendimiento de la historia geológica de un lugar, la disposición de las capas debido al paso del tiempo, los procesos por los cuales los materiales han ido evolucionando hasta la era actual y su correcta interpretación en los mapas geológicos.
Geomorfología es una rama de la Geografía Física que estudia las formas de la superficie terrestre. La geomorfología parte de la geografía actual para describir, y entender el comportamiento de los materiales geológicos que han desarrollado su génesis.
Un buen estudio geomorfológico es capaz de enseñarnos patrones de drenaje, flujos de aguas subterráneas, zonas de concurrencia, lineaciones y fracturas principales de movimiento de agua, que junto con el tipo de roca localizan el mejor punto de sondeo o al menos la mejor zona para perforar.
Finalmente la hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas, que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
Para la detección de agua subterránea es necesario un estudio hidrogeológico exhaustivo que nos permita entender, las características de las rocas de la zona (permeabilidad, porosidad, fisuración y geoquímica), los rasgos geológicos y geotectónicos, así como también la composición química del agua subterránea. La hidrogeología comprende el estudio de las relaciones entre la geología de la zona y las aguas subterráneas; los movimientos de las aguas subterráneas en el interior de las rocas y de los sedimentos; y la química de las aguas subterráneas.
Pendientes y flujo subterráneo
El estudio de pendientes nos dirá, en acuíferos libres, cual es la tendencia de desplazamiento del agua subterránea.
Esto unido con el estudio geomorfológico de la región nos da indicios de patrones de flujo a los que habrá que prestar gran atención a la hora de definir los recursos hídricos subterráneos de una parcela.
El estudio de pendientes unido a la composición geológica y tipo de material de la zona, nos indicara el tiempo que tiene el acuífero para ser recargado por el agua de lluvia, los arroyos y masas de agua de la zona. Y Esto a su vez cuales son las áreas de recarga del acuífero.
Áreas de recarga
Las áreas de recarga son las zonas que por las condiciones climatológicas, geológicas y topográficas, la mayor parte de las precipitaciones se infiltran en el suelo, llegando a recargar los acuíferos en las partes más bajas de la cuenca.
Un estudio de áreas de recarga nos dirá la capacidad del acuífero para suministrar agua sin que el caudal se vea afectado. No sólo el acuífero debe ser bueno, sino que también lo deben ser sus áreas de recarga (varias mejor que una, o al menos extensa).
Topografía
La topografía es la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie terrestre. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional (XYZ).
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.
La topografía es necesaria para poder comunicarnos sobre el papel usando un mismo sistema de coordenadas como referencia. También es básico para la obtención de datos topográficos que nos ayuden a entender la disposición del terreno, sus accesos y puntos de interés.
Un buen estudio topográfico nos da una idea del entorno y de que características son importantes para la búsqueda de agua subterránea.
Estado de la vegetación y humedad del suelo
Para acuíferos de superficie, el estado de la vegetación y la humedad del suelo son parámetros que nos permiten acertar en la localización de agua subterránea. Una vegetación verde y exuberante es indicativa de un mayor aporte de agua que la misma vegetación seca con colores más apagados. Lo mismo acurre con la humedad del suelo.
IGEAS utiliza los más modernos métodos para la localización de agua subterránea, esto es mediante geo-interpretación de índices de vegetación y humedad (NDVI y NDWI).
Estos índices se obtienen mediante complicados algoritmos y procesado de imágenes RASTER en las bandas electromagnéticas del espectro visible, y el infrarrojo (cercano, medio y lejano).
Mediante un análisis estadístico en detalle, IGEAS calcula donde se encuentran las zonas de la parcela donde la humedad del suelo es la más alta y la vegetación recibe mayor cantidad de agua.